Ir al contenido principal

EL HORRIBLE CRIMEN DE LA FAMILIA POVEDA RICALDE en MÉRIDA

 

CRIMEN DE  LA JARDINERA


Por Alicia Ariadna


La ciudad de Mérida Yucatán, ubicada en el sureste mexicano ha sido conocida por su tranquilidad y seguridad, sobre todo en tiempos pasados, los habitantes llegaban a decir que allí no pasaba nada, sin embargo, ha sido escenario de crímenes tan sangrientos que han dejado a la misma policía sin aliento al ver tan dantescas e inimaginables escenas.

El caso que hoy les presentamos ocurrió en la década de los 70s, mejor conocido como “La Jardinera” fue un triple homicidio, se trata de la masacre de la familia Poveda Ricalde, un apellido que desgraciadamente ha sido protagonista de horribles crímenes sangrientos en la capital yucateca, acompáñanos a conocer, qué sucedió ese fatídico día.

Corría el año de 1976, la mañana del fresco día 23 de febrero el carpintero José Candelario Mis Paredes alias 'Cando', de 29 años, acudió temprano al domicilio del matrimonio Poveda Ricalde, a realizar trabajos de su oficio, esa familia estaba dedicadas al agiotismo. La vivienda se ubicaba en la esquina de “La Jardinera” calle 65 con 72, muy cerca de la extinta embotelladora de la “Sidra Pino” en el histórico barrio de Santiago, el cual ha sido escenario de espantosos crímenes.

Al terminar sus labores el hombre intentó convencer a la señora Eneida Ricalde de Poveda de 73 años de que le concediera una prórroga de una deuda que tenía con ella, ya que no quería perder su humilde vivienda ubicada en la colonia Santa Rosa, ubicada en el sur de Mérida, en la zona pobre de la ciudad. Pero el carpintero no pudo convencerla y la señora Eneida Ricalde le dio una respuesta seca, dura y sin misericordia, el hombre al sentir que perdía su humilde patrimonio, se cegó de ira en contra de la prestamista, entonces, sin medir consecuencias comenzó a darle de golpes con un martillo y un formón hasta destrozarle el cráneo.



Al oír los gritos de dolor Eneida Poveda Ricalde, de 37 años e hija de la prestamista acudió a ayudar a su madre, fue entonces cuando el carpintero se fue contra de ella quitándole la vida de igual manera; el doctor Acadio Poveda Cárdenas de 76 años y quien estaba en su consultorio, salió para ver qué sucedía, se encontró con esa masacre de su esposa e hija, José Candelario con el martillo en mano manchado de color rojo y escurriendo de sangre se quedó viendo al doctor fijamente yéndosele encima, golpeándolo con saña y furia hiriéndolo gravemente, ya que le lesionó con el formón el marcapasos que tenía, el enloquecido carpintero pensó que el galeno ya no tenía vida, ni testigos y huyó.

En la puerta del domicilio al salir el carpintero se topó frente a frente con la sirvienta de la familia, Luz María Estrella Bala, la cual había salido a comprar a la tienda, pero la mujer al verlo todo ensangrentado no entró a la casa y se echó a correr de regreso a la tiendita en donde le contó llena de nerviosismo y horror todo lo que había visto al dueño de la tienda, éste llamó de inmediato a la policía.


El doctor Acadio Poveda Cárdenas no falleció en el acto como sí lo hicieron su esposa e hija, fue llevado de inmediato al hospital, en donde tuvo tiempo para contar lo que había sucedido en su casa, al día siguiente fallecería.

El asesino fue aprehendido 8 horas después en su domicilio, donde la policía halló las herramientas con las que había cometido los horrendos crímenes, estaban manchadas de sangre, así como la ropa que llevaba en el momento de los trágicos hechos.

José Candelario Mis Paredes fue encarcelado, pero ya purgó su condena y ha salido de prisión por buen comportamiento.

Así amigos, hemos llegado al final de esta trágica historia que sacudió y estremeció de horror a toda una ciudad.

Agradeceremos mucho tus comentarios, ¿conocías este espantoso crimen ocurrido en Mérida? 

Te leemos.

Video disponible en nuestro canal de YouTube.👇👇👇



 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Los Vampiros Han Cambiado de Cara

  RESEÑA DE LA PELÍCULA ITALIANA  HAN CAMBIADO DE CARA Por Alice Ariadna Bienvenidos a su canal Apaga la luz y escucha, en esta ocasión les traemos la reseña de esta joya del cine italiano, la cual es una metáfora del capitalismo voraz y de quienes lo comandan, los vampiro han cambiado y ahora ocupan sitios de alto poder, desde los cuales pretenden tener el control de la humanidad, sin duda, una película que vale la pena ver, entenderla y disfrutarla. Han cambiado de cara es una película italiana, estrenada en el año 1971, dirigida por Corrado Farina, quien también fue novelista, reconocido publicista, documentalista y director de dos películas de ficción, obras de culto dentro del fantaterror italiano de los años setenta entre las que se encuentra Han cambiado de cara, el guion estuvo a cargo del mismo director con la colaboración de Giulio Berruti, con música de Amedeo Tommasi, con las maravillosas interpretaciones de Adolfo Celi, Geraldine Hooper, Giuliano Disperati y Franc...

CANIBAL QUE LLEGÓ A SER EMPERADOR DEL IMPERIO DE CENTROAFRICA

  JEAN-BÉDEL BOKASSA, CANIBAL QUE LLEGÓ A SER EMPERADOR DEL IMPERIO DE CENTROAFRICA Éste sujeto gobernó con mano de hierro, estaba tan desquiciado que se comió a sus colaboradores, enemigos, niños y a una de sus esposas. Contó con el apoyo financiero y militar de Francia, quien a cambio de concederles su "libertad" solo de palabra y dejarlo hacer y deshacer en su país se cobraba con uranio y diamantes, entre otras cosas. En pleno siglo XX éste desquiciado sujeto sembró el terror en su país comiéndose a cuantos se le antojara. No se pierdan esta escalofriante y aterradora historia. Visita nuestro canal de YouTube, SUSCRÍBETE, COMENTA, comparte. Recuerda que al llegar a 500 suscriptores realizaremos una rifa, habrán premios y demás sorpresas. 👍👍 #Apagalaluzyescucha https://youtu.be/ijjuMHDEFYI

LAS MUJERES VAMPIRO DE TLAXCALA

 LAS MUJERES VAMPIRO DE TLAXCALA, MEJOR CONOCIDAS COMO LAS TLAHUELPUCHIS La leyenda de las Tlahuelpuchis es de origen prehispánico, que, en lengua náhuatl, significa “sahumador luminoso”. Son entes sobrenaturales que habitan en los inhóspitos parajes del altiplano nahua en el estado de Tlaxcala, mezcla de hechicera y vampira, con la capacidad de convertirse en vapor, y que se alimentaba de sangre humana y animal, específicamente la sangre de niños. Hay versiones que afirman que también existen los “tlahuelpuchies” varones con las mismas características, dispuestos a saciar su sed de sangre.   Pero la versión más conocida y contada es la de la vampira tlaxcalteca que sale por las noches de luna llena. Esta leyenda proviene de una leyenda azteca predecesora; para los aztecas los "tlahuelpuchies" eran seres con los poderes de un nahual, esto es, la capacidad de tomar alguna forma animal o de vapor; particularmente se les asociaba con las luciérnagas, y además también tenían la ...